Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

 EL SIGLO XVIII. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El siglo XVIII  fue un período de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Por un lado, se mantuvieron las características del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía señorial de base agraria y preindustrial.
Por otro lado, el intenso crecimiento demográfico y económico, el crecimiento de la burguesía y el desarrollo de nuevas ideas (la Ilustración) prepararon el camino para las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX.

Características



Economía y demografía

La propiedad de la tierra, principal factor de la producción, estaba sometida a vinculaciones que incluían los mayorazgos en poder de la nobleza, las manos muertas en poder del clero y las tierras comunales de los ayuntamientos. La naturaleza compartida de este tipo de propiedad, con un propósito de permanencia en el tiempo, hacía que no se podía disponer libremente de ella, con lo que la existencia de un mercado libre de tierras era imposible.

  Demografía

El crecimiento de algunas ciudades: 

París, Londres, Sevilla, Madrid, Roma, Nápoles, Estambul, superan los cien mil habitantes),a pesar de funcionar como sumideros demográficos y de recursos de todo tipo, contribuyó decisivamente a la transición del feudalismo al capitalismo (el papel de Londres fue fundamental para la creación de un mercado nacional, el de París, intermedio; el de Madrid, un relativo fracaso)


Industria

La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existían aduanas internas; los pesos y medidas variaban según las regiones algunos artículos, en especial los cereales (verdadera base de la pobre alimentación de la mayor parte de la población), eran sometidos a una obsesiva política de proteccionismo paternalista, con lo que o bien debían consumirse en el lugar de producción, o bien estaban sometidos a tasa, o en cualquier caso hacían imposible la seguridad del suministro; para otros se aplicaban derechos de aduana (no sólo exteriores sino interiores a los estados) que en muchos casos anulaban el intercambio


lunes, 2 de diciembre de 2013

Monarquias Absolutas del siglo XVII

La monarquía absoluta es cuando el rey gobierna plenamente todos los estamentos de un pais, gobierna en la justicia, crea las leyes y actua en consecuencia. Es cuando manda solamente el rey.



.-Causas del surgimiento del absolutismo:

 -.Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

 -.La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad (y estabilizar así la economía) dentro de todo el territorio de un Estado.

 -.El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones 
del rey.

 -.La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.

-. Razones de orden jurídico. El Absolutismo fue justificado por los juristas de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento, las distintas 
legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc. 


.-Caracteristicas:

El que gobierna es uno solo que es el Rey, cuyo poder se decia que provenia de Dios y el Rey era el que se encargaba de hacer todo lo que seria lo ejecutivo, lo religioso,etc, el cual despues se vio cuestionado.
La monarquia se organiza en forma de piramide con el Rey en la punta, luego la nobleza, el clero, luego los campesinos y finalmendte los esclavos, los de la nobleza eran la familia del Rey y demas, los del clero los sacerdotes y los campesinos eran todos aquellos que se encargaban de labrar la tierra y cosechar mientras que los esclavos eran los que le servian al Rey.




.-Consecuencias:
El absolutismo retorna a sus originarias concepciones paganas. Reuniendo en una misma mano el cetro y la cruz, confundiendo lo que corresponde al César y lo que corresponde a Dios, se hace totalitario. 

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOs

                                             

 LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
         Tradicionalmente se ha fijado el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna en el año 1492. En esta fecha Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente, América, aunque él pensó que había llegado a las Indias.


       
Causas de los descubrimientos geográficos

Económicas: Los dos reinos protagonistas de los grandes descubrimientos, Castilla y Portugal, tenían necesidad de oro y plata para financiar la organización del Estado moderno que estaban creando y las expansiones territoriales que habían emprendido. 

Ideológicas: El afán de aventura que se había desarrollado en los europeos del siglo XV, sobre todo al difundirse los viajes de Marco Polo a las tierras de China y Japón en el siglo XII y las descripciones que hacía de estos viajes.

 Religiosas: Había un interés de extender el cristianismo a los pueblos paganos, lo que se denominaba el espíritu de cruzada.

Técnicas: Aparecen nuevas embarcaciones como la nao y la carabela, que permitían la navegación en alta mar. Tenían más velas que aprovechaban mejor los vientos y mayor movilidad que los barcos utilizados hasta entonces, como eran las galeras. La brújula permitía orientarse en el océano y mantener la ruta establecida.