Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

Monarquias Absolutas del siglo XVII

La monarquía absoluta es cuando el rey gobierna plenamente todos los estamentos de un pais, gobierna en la justicia, crea las leyes y actua en consecuencia. Es cuando manda solamente el rey.



.-Causas del surgimiento del absolutismo:

 -.Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

 -.La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad (y estabilizar así la economía) dentro de todo el territorio de un Estado.

 -.El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones 
del rey.

 -.La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.

-. Razones de orden jurídico. El Absolutismo fue justificado por los juristas de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento, las distintas 
legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc. 


.-Caracteristicas:

El que gobierna es uno solo que es el Rey, cuyo poder se decia que provenia de Dios y el Rey era el que se encargaba de hacer todo lo que seria lo ejecutivo, lo religioso,etc, el cual despues se vio cuestionado.
La monarquia se organiza en forma de piramide con el Rey en la punta, luego la nobleza, el clero, luego los campesinos y finalmendte los esclavos, los de la nobleza eran la familia del Rey y demas, los del clero los sacerdotes y los campesinos eran todos aquellos que se encargaban de labrar la tierra y cosechar mientras que los esclavos eran los que le servian al Rey.




.-Consecuencias:
El absolutismo retorna a sus originarias concepciones paganas. Reuniendo en una misma mano el cetro y la cruz, confundiendo lo que corresponde al César y lo que corresponde a Dios, se hace totalitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario